SONDA amplía soluciones de automatización de procesos en el mercado peruano

  • Tecnologías como inteligencia artificial, reconocimiento inteligente de documentos y dispositivos como el “check mouse”, que detectan alteraciones invisibles a simple vista.
  • En materia de prevención de fraudes, SONDA implementa modelos predictivos basados en Big Data y Machine Learning.

09 de mayo, 2025 - Aunque las empresas peruanas han avanzado en la digitalización de sus canales de atención, los procesos operativos internos siguen rezagados, con flujos clave gestionados aún de forma manual y bases de datos desactualizadas. Así lo alertó SONDA, empresa líder en servicios de transformación digital en América Latina, a través de diagnósticos recientes realizados en Perú y otros países de la región.

Según Inesdi Business Techschool en el 2024, el 76% de las empresas peruanas ya han comenzado su proceso de digitalización. Sin embargo, los especialistas de SONDA destacan como hoy en día sectores como banca, la agroindustria y las telecomunicaciones aún enfrentan desafíos recurrentes en cuanto a procesos operativos: trabajo manual, formatos incompatibles, y falta de automatización para la validación de documentos. Se descubrió, además, que muchas empresas peruanas aún operan con sistemas de bases de datos de hace 5 a 10 años.

Para abordar estos desafíos, SONDA ha implementado tecnologías que incluyen la inteligencia artificial, como el reconocimiento inteligente de documentos y dispositivos como el “check mouse”, que detectan alteraciones invisibles a simple vista. Estas soluciones han permitido a empresas reducir riesgos de fraude de hasta USD $250,000, mejorar la seguridad y eficiencia en la validación de documentos y evitar errores operativos.

Otro de los servicios destacados es la automatización de dispersión de pagos. Muchas empresas deben procesar pagos a trabajadores o proveedores en diferentes bancos, pero sus sistemas ERP no generan los formatos requeridos. SONDA resuelve este problema creando plataformas intermedias que adaptan automáticamente los archivos a los estándares de cada banco, reduciendo riesgos operativos y tiempos de procesamiento.

En materia de prevención de fraudes, SONDA implementa modelos predictivos basados en Big Data y Machine Learning. Estos modelos permiten detectar patrones sospechosos en licencias médicas en el sector salud o en transacciones financieras en la banca, alertando operaciones potencialmente irregulares antes de que se materialicen.

“La madurez del sector BPO y servicios transaccionales varía mucho entre países de América Latina debido a factores socioculturales y regulatorios. En Perú, existe una resistencia al uso de canales digitales. Hemos visto bancos con estructuras operativas muy avanzadas y otros que siguen trabajando con procesos de hace una década. La clave no es imponer tecnología, sino entender el momento de madurez de cada cliente y acompañarlo con soluciones diseñadas a medida”, explicó Jorge Escobar, director regional de Servicios BPO de SONDA en Chile.